Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil emocional de los consumidores de "revuelto" en comparación con consumidores de heroína y de cocaína

Antonio Verdejo García, Francisco Aguilar de Arcos, M.B. Sánchez Barrera, Angeles López Jiménez, Miguel Pérez García

  • En los últimos años se está dando un cambio en el patrón de consumo, con un descenso en el consumo de heroína y un aumento en el de cocaína. Por otra parte, aparece una forma de consumir ambas sustancias juntas, heroína y cocaína, bajo las denominaciones de ¿revuelto¿, ¿rebujo¿, ¿speed-ball¿, etc. Clínicamente se encuentran claras semejanzas entre estos consumidores de ¿revuelto¿ con los de heroína y ambos, diferentes con los de cocaína. Este estudio trata de comprobar si también la respuesta emocional está influenciada por el tipo de sustancia consumida y si dicha respuesta emocional en los sujetos consumidores de ¿revuelto¿ se asemeja más a la de los consumidores de cocaína o a los de heroína. Para esto se han estudiado 75 sujetos (34 sujetos consumidores de cocaína, 11 de heroína y 30 de ¿revuelto¿) utilizando el I.C.E.R.E. (Instrumento Clínico de Evaluación de la Respuesta Emocional) basado en el modelo de emoción de Peter J. Lang. El I.C.E.R.E. está compuesto por 25 imágenes seleccionadas del Internacional Affective Picture System (IAPS) y la modalidad de respuesta es el Self Assessment Maniky (SAM). Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias en la respuesta, ante estímulos emocionales, de los sujetos drogodependientes en función de la sustancia de consumo preferente, no existiendo diferencias entre los consumidores de ¿revuelto¿ y heroína y sí de estos con los consumidores de cocaína


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus