Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte quiteño en Chile: la extensión del neomanierismo en el siglo XIX

  • Autores: Francisca del Valle Tabatt, Gloria Cortés Aliaga, Fernando Esteban Desiderio Guzmán Schiappacasse
  • Localización: Anuario de la Universidad Internacional SEK, ISSN 0717-2508, Nº. 5, 1999, págs. 99-110
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde sus inicios, el Manierismo se constituyó en un movimiento artístico de gran envergadura. Fue en el Escuela Quiteña donde el Manierismo alcanzó un desarrollo inesperado, desarrollo que se extendería hasta mediados del siglo XIX y que se amparaba, mayoritariamente, en el arte religioso de la América española. Las familias de artistas, constituyentes de los llamados talleres populares, dieron pie a una divergencia en el estilo, que tomaba los aportes del Barroco y de las escuelas italianas y españolas. Su arte se extendió por gran parte de las nuevas repúblicas, entre las cuales se contaba Chile, donde muchos de estos artistas se instalaron de manera transitoria o permanentemente. Los Palacios, Antonio y su hijo Manuel, son un claro ejemplo del alcance que tuvo el arte quiteño en nuestro país. Autores de la colección de pinturas que alberga el convento de la Recoleta Dominica en Santiago, mantienen vigentes las características más evidentes del arte manierista europeo. Un arte que se extendería, especialmente en las sociedades tradicionales y en el clero intelectual, pero que encontraría hábiles detractores en las nuevas generaciones de intelectuales y liberales que emergen a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

    • English

      From its beginning, Mannerism was an artistic movement of the utmost importance. It was in the Quito School that Mannerism reached an unexpected level of development, one that would continue into the mid-19th century, mainly based in the religious art of Spanish America. The families of artists, which formed the so-called "popular studios", gave a new direction to this style of painting, influenced by the Baroque period and the Italian and Spanish schools. Their art spread through many of the new republics, including Chile, where many of theses artists were settled either temporarily or permanently. The Palacios family, Antonio and his son Manuel, is a clear example of the scope of the Quito art in our country. They painted a large collection that is now housed in the Dominica Recoleta convent in Santiago, paintings that keep alive the main features of the European Mannerism. This style of art would spread especially through the traditional societies and the intellectual clergy, but would be hardly criticized by the new generations of intellectuals and liberals that emerged during the second half of the 19th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno