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"La Puerta Cerrada" o del sueño y la traducción imposible

  • Autores: Sergio Holas Véliz
  • Localización: Anuario de la Universidad Internacional SEK, ISSN 0717-2508, Nº. 3, 1997, págs. 237-258
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      "La puerta cerrada" de José Donoso actualiza una fuerte crítica de la clausura del orden cultura. Para ello explora la posibilidad de la reducción entre los planos de realidad separados por una puerta cerrada. En consecuencia este texto investiga una dimensión alterna, la posibilidad de la comunicación y el conocimiento de ella. Pero, al ser definida la alteridad como una dimensión radicalmente otra y situada fuera del saber de la cultura en la que se inscribe el poder del sujeto, se produce un bloqueo mental / cultural / lingüístico que hace imposible todo intento de penetrar la puerta cerrada y traducir la otra existencia a términos del lenguaje diurno. En consecuencia, el protagonista denosiano sufre un efecto de transposición que lo hace perder el control sobre sí mismo y sus signos de identidad., deviniendo un clochard situado en los márgenes sociales, lo que por un proceso de inversión de los planos de realidad le permite penetrar en el espacio deseado. La muerte del yo se hace entonces necesaria para que la transformación exista. El pasaje de un código conocido a otro desconocido implica el rendir la identidad social (las aspiraciones y requerimiento). Este deseo de comunicación metafísico, como en muchos cuentos de Donoso, narra un proceso de desposesión de los signos de la cultura que deja a los protagonistas donosianos a merced de la alteridad.

    • English

      "The Closed Door" by José Donoso prodeces a very strong critique on the clousure of the cultural or symbolic order. To do so Donoso explores the posibility of the existence of translation, comunication btween both planes of reality and and knowledge itself. But, because alterity is defined as a radical otherness, consciousness becomes bloqued in itself and the flux of the information between both is impossible. In consequence, the main character of Donoso's sotory becomes a liminar being situated in between two planes of reality, a being transposed between material reality and another metaphysical sphere. The movement towards the metaphysical reality implies becoming a clochard and drifting towards the margin of the symbolic orde. In Donoso, this need to comunicate with the order implies necesarily a process of deterritorialization, an emptying of being into non-being and a complete redering of the sings afirmation and personal and cultural indentity to be able enter what is other become one with the unsaid and the unknown.


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