Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores asociados con la efectividad pedagógica en la enseñanza de la expansión escrita: una experiencia en Chile

Julia Sequeida Yupanqui, Guillermo Seymour Scarabello

  • español

    Se expone los resultados de una intervención pedagógica, que es la más compleja de una serie de cuatro anteriores, cuya finalidad fue crear las condiciones de enseñanza para que estudiantes de 3º Medio experimentaran la forma más adecuada de utilizar sus recursos cognoscitivos en la resolución de problemas comunicacionales, cuyas soluciones debían ser expuestas por escrito. Entro los hallazgos más relevantes se destacan: a) la gran relevancia otorgada al conocimiento metacognositivo y b) la presencia de una macroestructura cognoscitiva, que se denominó estrategia ejecutiva, concordando con la nomenclatura utilizada por Garner (1988) al referirse a la síntesis cognoscitiva demostrada por las personas expertas en un área. Además se incluyen las prescripciones pedagógicas consideradas como factores predictivos del éxito en el aprendizaje de comportamientos complejos, como lo es la expresión escrita.

  • English

    The results of a pedagogical intervention are exposed. This intervention, is the most complex one in a series of four former ones, and which goal was to create teaching conditions so that students from 3rd. grade in High School would experience a suitable way to use their knowledge resources for solving communicative problems. These answers should be presented in written format. Among the most relevant discoveries, we con mention: a) the great relevance given to the metacognoscentive knowledge and b) the presence of a congnoscentive knowledge macrostructure called Executive Strategy agreeing with the nomenclature used by Garner (1988) referring to the cognoscentive synthesis demonstrated by the experts. Besides, some pedagogical prescriptions are included considered as factors that should predict the success of the learning of complex behaviour, like the written expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus