Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999): cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 21, Nº. 1, 2005, págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the impact of bullying within the obligatory secondaryeducation, using the questionnaire CIMEI (Avilés, 1999): Questionnaire of bullying
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio mide la incidencia del bullying en cinco centros de ESO de Valladolid con un cuestionario de evaluación. Se obtienen resultados de incidencia de victimización e intimidación entre el alumnado, sus formas y diferencias respecto al sexo y la edad entre los 496 alumnos que contestan. Se exploran condiciones ambientales y grupales del bullying y la atribución causal de los participantes. Las autopercepciones del alumnado muestran que la incidencia es como en otras investigaciones culturalmente cercanas. Las formas del maltrato varían conforme avanzamos en edad, siendo la exclusión social y la ridiculización las formas propias del final de la etapa educativa. Los dos sexos tienen parecidas maneras de ejercer el maltrato, aunque los chicos agreden más, equilibrándose como víctimas respecto a las chicas. Ambos prefieren a sus compañeros para contar el bullying antes que a familias y a profesorado.

      La ausencia de adultos es típica en las agresiones, que suceden con más frecuencia en grupo, compuesto en más casos por chicos de la misma clase. A los agresores les salen gratis sus hechos y, cuando se interviene, lo hacen más los profesores que las profesoras y más sobre los más jóvenes que sobre los mayores.

      Víctimas y agresores diferencian sus atribuciones causales.

    • English

      Using an evaluation´ questionnaire, the study measures the incidence of bullying in five schools of secondary education located in Valladolid. Result of this study is, the incidence related to victimisations and intimidations among students, the various ways of the mentioned intimidation and victimizations and the differences related to female/male and age between the 496 students analysed.

      The autopercepcion of the students shows that the incidence is similar to other nearly cultures. The various ways of bullying vary with the age, being the social exclusion and the mokery the most used forms at the last stage of education. Female and male have similar forms of practice of bullying, however boys attack more than girls. Number of victims is similar between boys and girls.

      Adults used not to be present when the bullying is done, usually in groups which in most cases are consenting of boys of the same classes.

      The students recognized that mostly the aggressor do not have to suffer for his/hers acts. Male teachers reacts more often than female teachers and mostly teachers react with young students.

      Victims and bullies are different in their causal attributions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno