A lo largo de los últimos años, la "atención infantil temprana" (AIT) se ha ido transformando en un concepto integrador de las actuaciones sociales dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades de los niños con discapacidades o en situaciones de riesgo biopsicosocial y sus familias.
En el contexto del cambio social y de los enfoques que dan primacía al desarrollo personal y la participación social, la aparición de nuevos escenarios de intervención (prenatal, neonatal, domicilio, guarderías, escuelas) han convertido la AIT en una actividad muy compleja en la que resulta imprescindible el trabajo en equipo, la colaboración con la familia y con otros recursos sociales.
Al tiempo, han puesto de actualidad la necesidad de revisar y sistematizar las prestaciones extraordinarias que las distintas administraciones públicas tienen que aportar a los niños y sus familias para que tomen parte activa en la vida social. En este sentido, en el presente artículo revisaremos parte de las medidas legislativas que inciden sobre la AIT, centrándonos en la esfera sociosanitaria y dejando al margen los aspectos educativos y la financiación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados