Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mercantilización del ocio deportivo en España: El caso del fútbol, 1900-1928

  • Autores: Xavier Pujadas Martí, Carles Santacana Torres
  • Localización: Historia social, ISSN 0214-2570, Nº 41, 2001 (Ejemplar dedicado a: la mercantilización del ocio), págs. 147-168
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El deporte moderno, importado en España a partir de pautas socioculturales anglosajonas o germánicas, empezó a devenir una forma de espectáculo público desde los primeros años del siglo xx, sobre todo en los ámbitos urbanos y siguiendo los distintos ritmos de nuestra modernización social. En el caso del fútbol, los clubs constituyeron la base de un modelo asociativo e igualitario que rápidamente se transformó, con el profesionalismo, en una suerte de promotores de espectáculo, dinámica que ganó terreno gracias al papel decisivo de los medios de comunicación y el surgimien-to de la sociedad de masas, en un proceso que culminó en la década de 1920 con la legalización del profesionalismo y la creación de la Liga de fútbol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno