Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acceso de las maestras al magisterio público en el siglo XIX: ¿concesión o logro profesional?

  • Autores: Esther Cortada Andreu
  • Localización: Historia social, ISSN 0214-2570, ISSN-e 3020-6286, Nº 38, 2000, págs. 35-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo estudía el proceso de incorporación de las maestras al magisterio público y cuestiona algunos de los argumentos utilizados para explicar el fenómeno conocido como feminización de la enseñanza. La adopción de la igualdad salarial entre maestros y maestras sugiere que la política de feminización del Estado español no se proponía reducir gastos. El incremento de maestras tampoco fue consecuencia de un abandono previo de los maestros. Éstos se resistieron defendiendo un modelo de enseñante inspirado en la figura patema. Las analogías entre docencia y matemidad pretendían contrarrestar dicho modelo que frenaba la expansión profesional de las maestras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno