Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hegemonía, consenso y conflicto: una historia social del poder en la Restauración

Martín Rodrigo y Alharilla

  • En el trabajo se analiza la dimensión social del segundo marqués de Comillas en su actuación empresarial a partir de las prácticas en varias de las compañías que presidía (y fuera de ellas) afirmando que obedecían a una propuesta ideológica y cultural clara: una estrategia elaborada para convertir el dominio económico y político de los hombres de la corporación Comillas en hegemonía intelectual, moral y cultural; una propuesta coherente que buscaba la legitimación cultural de las formas en que éstos ejercían su dominio laboral, económico y político sobre las clases subalternas del país. No obstante, las transformaciones de la estructura social y política del país impidieron que ese discurso con aspiraciones de convertirse en hegemónico permeabilizase al conjunto de la sociedad española. El objetivo de Comillas pasó entonces por la promoción de falanges ciudadanas contra una hipotética revolución


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus