Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva estudiantil sobre el desempeño del profesor: un modelo de regresión logística ordinal.

  • Autores: María Noel Rodríguez-Ayán
  • Localización: REMA, ISSN-e 1135-6855, Vol. 10, Nº. 1, 2005, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La regresión logística es una técnica estadística de creciente uso en investigaciones en Ciencias de la Salud y en Educación. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de regresión logística ordinal empleando variables educativas, de modo de ofrecer al lector algunos lineamientos melógicos a partir de datos empíricos, con un enfoque aplicado. Desde una perspectiva constructivista se modela el criterio "percepción estudiantil sobre el desempeño del profesor como facilitador del aprendizaje" por medio de regresión logística ordinal, empleando el programa SPSS. Los datos proceden de una encuesta aplicada a 244 estudiantes de primer año de la Facultad de Química, Uruguay. Las calificaciones estudiantiles, así como su opinión general sobre las actitudes y estrategias del profesor, resultaron ser buenos predictores del criterio. Se discuten detalles sobre la elaboración y selección de modelos, transformación de variables, interpretación de parámetros, análisis de efectos de interacción y confusión, evaluación del ajuste del modelo y empleo de estadísticos de diagnóstico mediante patrones de covariables. Se comparan los resultados de la regresión logística binaria y la ordinal empleando SPSS.

    • English

      Logistic regression is a statistical analytical technique of increasing use in health care and educational research. The purpose of this paper is to present a logistic regression model for ordinal response variables within an educational environment, in order to provide readers with guidelines from real data and a practical point of view. Based on a constructivist framework, the criterion “students’ perception of the teacher as a facilitator of learning” is modeled by ordinal logistic regression, employing the statistical package SPSS. Data were collected in a survey carried out among 244 students of the first year of the School of Chemistry, Uruguay. Students’ grades as well as their general opinion towards teachers’ strategies and attitudes proved to be effective predictors of the criterion. Details of model-building procedure, transformation of predictors, parameters interpretation, examination of interaction and confounding effects, goodness-of-fit assessment and regression diagnosis based on covariate patterns are discussed. Results of both ordinal and binary logistic regression with SPSS are also compared.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno