Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los resultados de la enseñanza y la eficiencia

  • Autores: María Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos
  • Localización: Economistas, ISSN 0212-4386, Año Nº 23, Nº 105, 2005 (Ejemplar dedicado a: La eficiencia de los servicios públicos: viejos problemas, nuevos enfoques), págs. 126-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los indicadores de eficiencia del sistema educativo habitualmente disponibles, de carácter agregado y con frecuencia basados en evaluaciones subjetivas de los profesores, contienen información relevante y útil sobre el estado de la situación, pero no pueden emplearse para hacer juicios de eficiencia. Son necesarias bases de datos individuales, con medidas objetivas de resultados y factores productivos identificados, para llevar a cabo un análisis de eficiencia. La literatura sobre análisis envolvente de datos también se muestra útil para evaluar la eficiencia de los centros educativos de un conjunto (país o región), por comparación con los resultados obtenidos por otros centros, cuyos factores productivos también se conocen.

      En el artículo se presentan algunos ejemplos de indicadores y análisis de producción para la enseñanza básica, así como ejemplos de DEA. Asimismo, se resumen algunos estudios referidos al nivel universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno