Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El presupuesto por programas en España

Jaime Sánchez Revenga

  • Las experiencias relacionadas con la utilización de fórmulas presupuestarias de eficiencia en España datan de hace veinte años. Ya la LGP 1977 contenía tímidas reformas en este campo. A partir de 1985 se emplean en nuestra administración modelos presupuestarios basados en clasificaciones por programas incluyendo objetivos e indicadores de seguimiento.

    La falta de éxito de estas fórmulas presupuestarias cabe achacarla a causas diversas: desinterés de los responsables de la gestión del gasto público al enfrentarse a sistemas más sofisticados de presupuestación sin seguridad de obtener mayores recursos frente a otros programas que entienden menos prioritarios, confusión entre la programación a medio plazo y el proceso presupuestario anual, falta de una organización presupuestaria adecuada, etc.

    La nueva LGP 2003 demuestra una especie de interés en la consolidación de la programación presupuestaria plurianual como marco de un sistema presupuestario en el que los recursos asignados sean puestos directamente en relación con los objetivos previamente definidos, cerrando de esta forma el camino al incrementalismo presupuestario.

    La rendición de las cuentas anuales conteniendo, en términos físicos, los resultados de los objetivos previstos o el inicio de actuaciones para la evaluación de políticas públicas, constituyen algunas de las importantes novedades de dicha norma legal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus