Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia sobre sledd en cuidados intensivos

Jesús Domínguez Fernández, Nuno Joao dos Santos Caramelo

  • El uso de técnicas dialíticas mixtas como la SLEDD (Slow low efficient daily dialysis) ofrece numerosos beneficios que pueden ser muy útiles en las unidades de cuidados intensivos, dado que combinan las ventajas de la hemodiálisis convencional (intermitente) y las técnicas dialíticas continuas.

    En la técnica SLEDD sometemos a un paciente a una ¿hemodiálisis¿ en la que se alteran ciertas características, como son entre otras, la duración del procedimiento, el flujo del dializante y la velocidad de la bomba de sangre. Todo esto se hace con la pretensión de adaptar la técnica a la delicada situación hemodinámica de los pacientes y con el objetivo de alcanzar en un periodo de tiempo menor al de las técnicas continuas, una igual o mayor depuración de urea y creatinina, y un mayor volumen de líquido ultrafiltrado.

    Se describe en este trabajo una experiencia de implementación de SLEDD, comparándola con una técnica continua, en una unidad de cuidados intensivos. Se demostró que aporta beneficios para el paciente en términos fisiológicos, ventajas para el personal de enfermería y también ventajas de tipo económico.

    Las tasas medias de aclaramiento de urea y creatinina de la SLEDD son superiores a las de las técnicas continuas, y las consecuencias de esta técnica mixta en términos hemodinámicos para el paciente, son similares y a veces menos descompensadoras que las técnicas continuas, incluso en situaciones en las que existe soporte de aminas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus