Introducción. En la reparación de defectos de la pared abdominal, los biomateriales de tipo composite suelen presentar un componente de tipo reticular y un segundo componente (barrera), de tipo laminar (absorbible o no absorbible), que queda en contacto con el peritoneo visceral. En este estudio se trata de valorar cómo influye la composición de este último en el comportamiento biológico y en la formación de adherencias.
Material y métodos. Se crearon defectos de 7 x 5 cm en pared anterior del abdomen de conejos blancos de Nueva Zelanda, que comprendían todos los planos de la misma a excepción de la piel. Estos defectos fueron reparados con 2 grupos de prótesis: grupo A (n = 12), con prótesis con barrera física (no absorbible), polipropileno + politetrafluoroetileno expandido (PL + PTFEe) y polipropileno + poliuretano (PL+ PU); grupo B (n = 12), prótesis con barrera química reabosorbible, poliéster + film de polietilenglicol/glicerol (PO + gl), y polipropileno + ácido hialurónico (PL + hial). Los animales fueron sacrificados a los 14 días. Se efectuaron estudios con microscopia óptica y electrónica de barrido, inmunohistoquímicos para macrófagos (RAM-11), y se cuantificaron las adherencias en la interfaz prótesis/peritoneo visceral.
Resultados. Tanto la integración como la mesotelización fueron óptimas. La formación de adherencias fue homogénea en las prótesis con barrera física (PL + PTFEe, 0,49 ± 0,14%; PL-PU, 0,29 ± 0,2%). Sin embargo, entre las químicas se detectaron diferencias significativas: PO + gl, 0,55 ± 0,06%; PL + hial, 18,55 ± 4,96% (p < 0,05).
Conclusiones. Las barreras físicas presentan un comportamiento homogéneo en cuanto a la formación de adherencias, mientras que en las químicas hay variaciones, debido probablemente a la composición del segundo componente
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados