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Resumen de Satisfacción del paciente en una unidad de hemodiálisis: objetivo de calidad asistencial en enfermería

Javier Mora Canales, María Encarnación Hernández Meca, Antonio Ochando García, Susana Lorenzo Martínez, Katia López Revuelta

  • La evaluación de la satisfacción de los pacientes permite por un lado identificar aquellas áreas deficitarias desde el punto de vista del paciente y por otro parte nor sirve para evaluar los resultados de los cuidados, ya que las necesidades del paciente son el eje sobre el que se articulan las prestaciones asistenciales. Los objetivos son: 1. Determinar el grado de satisfacción de los pacientes en hemodiálisis crónica en relación con la atención recibida y 2, Conocer los aspectos del proceso asistencial que generan mayor satisfación e identificar oportunidades de mejora.

    Estudio descriptivo transversal a todos los pacientes en tratamiento con hemodiálisis crónica de la unidad de HD del hospital de referencia para nefrología del Area 8 de la Comunidad de Madrid, entre marzo y abril de 2004. Se administró el cuestionario SERVQHOS modificado.Cada ítem se puntuó en una escala Likert (de 1 a 5) según el grado de satisfacción. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS. Se utilizó el Alpha de Cronbach para el análisis de la fiabilidad. La muestra la constituyeron 61 cuestionarios con una tasa de respuesta del 98,3%. 51,8% de los pacientes eran hombres y el 48,2% mujeres. Edad media 71,18% +/- 13,3 años.

    La puntuación media obtenida en la primera parte del cuestionario fue superior a 3,5 en todos los atributos analizados excepto en la "facilidad para llegar al hospital" y la "comunicación que le personal de la unidad mantiene con los familiares".

    Los aspectos que influyen en la satisfacción de los pacientes son "la puntualidad de las sesiones de hemodiálisis" , "la rapidez con que se consigue lo que necesita" , "el interés del personal de enfermería por los pacientes" y el "tiempo de espera para ser atendido por el médico". La satisfacción media global fue de 3,81. No se encontró correlación entre las variables sociodemográficas y el nivel de satisfacción.


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