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Resumen de Diagnóstico del desarrollo físico en escolares con Síndrome de Down y niños de aulas integrales

José R. Prado, Wilmer Pérez, Daniel Chacón

  • El objetivo central de este estudio, estuvo orientado a diagnosticar el desarrollo físico en escolares con síndrome de Down y de aulas integrales del Municipio Libertador del Estado Mérida-Venezuela en edades comprendidas entre 6 y 11 años, aplicando la prueba DIDEFI (Diagnóstico del Desarrollo Físico) de Albarrán (1998). La investigación se desarrolló en el primer lapso académico del año escolar 2004 - 2005. La población de objeto de estudio estuvo conformada por 40 niños distribuidos de la siguiente manera: 20 niños con síndrome de Down y 20 niños de aulas integrales. Se concluye que: a) los niños con síndrome de Down, se encuentran en su totalidad según el método aplicado, en un desarrollo bajo promedio donde el 100% de ellos requieren de pruebas adicionales para un completo y más profundo diagnóstico b) los de aulas integrales un 45% de ellos, se encuentran en un desarrollo bajo promedio (zona de precaución) y un 55% se ubica en un desarrollo bajo promedio (requiere de pruebas adicionales). De los resultados analizados, debemos destacar el nivel en que se encuentran todos los niños estudiados, donde el 77.5% de los escolares se ubican según la prueba DIDEFI en un nivel de desarrollo bajo promedio. Estos datos, deben orientar a los docentes de educación física a buscar pruebas de diagnóstico y alternativas metodológicas de calidad, tomando siempre para ello las potencialidades y limitaciones de estos escolares.


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