Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Surgimiento de la globalización deportiva

Eloy Altuve

  • Se pretende demostrar que la génesis y conformación de la globalización o transnacionalización deportiva se ubica entre 1968 y 1982. Es el resultado de un proceso bidireccional y relacionado: por un lado, el redimensionamiento de las experiencias artesanales de patrocinio deportivo con la presencia de la TV produce el surgimiento de la moderna empresa deportiva de patrocinio o marketing y, por el otro, el ascenso al poder en la Organización Deportiva Mundial de nuevos dirigentes partidarios de la comercialización del deporte.

    Fue un proceso impulsado decisivamente por la empresa transnacional de artículos e implementos deportivos ADIDAS Estamos ante el modelo deportivo propio de la globalización y ya están perfilados claramente los actores sociales de la comercialización deportiva, cuando se presentan y coexisten los siguientes fenómenos: surgimiento de la primera moderna empresa de patrocinio o marketing deportivo; la TV se populariza e incursiona en la transmisión de eventos deportivos a una escala nunca conocida; una empresa transnacional patrocina mundialmente por primera vez una disciplina deportiva; los dirigentes de la Organización Deportiva Mundial impulsan la comercialización deportiva asociados con una empresa transnacional de artículos e implementos deportivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus