Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ideas sobre la adolescencia entre padres, profesores, adolescentes y personas mayores

Francisco José Casco Ramos

  • español

    Aunque el estudio de las ideas acerca del desarrollo infantil es una de las áreas de investigación más productivas en la Psicología Evolutiva, han sido poco los trabajos que han centrado en el análisis e las ideas acerca de la adolescencia. El objetivo principal del presente estudio era investigar las ideas acerca de la adolescencia en una muestra compuesta por 80 padres con hijos adolescentes, 80 profesores de educación secundaria, 85 personas mayores de 60 años, y 102 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y 17 años. Los participantes cumplimentaron un cuestionario con 55 items referidos a características o conductas que pueden presentar los adolescentes. Los resultados obtenidos permiten acercarnos al conocimiento de las ideas que predominan en nuestra sociedad acerca de la adolescencia, e incluyen tanto elementos positivos como negativos, aunque con una supremacía de estos últimos.El dato más llamativo de la comparación entre los cuatro grupos que componían la muestra es la imagen más negativa sobre la adolescencia mostrada por el colectivo de educadores, especialmente cuando se los compara con padres y adolescentes.

  • English

    The study of beliefs about child development is one of the most prolifi c research areas in developmental psychology, but only a few works focused on ideas about adolescence.

    The main aim of this study was to research beliefs about adolescence in a sample composed by 80 parents of adolescents, 80 teachers of secondary schools, 85 elders with more than 60 years and 102 adolescents from 13 to 17 years. All of them completed a questionnaire including 55 items referring to behaviors and characteristics that can be attributed to adolescents. Results give a picture of the dominant ideas in society about adolescence, including both positive and negative elements, but with a higher incidence of the second. The most remarkable fi nding coming from the comparison among the four groups included in the sample was that teachers had more negative beliefs about adolescence, specially when compared to parents and adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus