Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sensibilización metacognoscitiva del lector activo: Un estudio con adolescentes chilenos

  • Autores: Julia Sequeida Yupanqui
  • Localización: Anuario de la Universidad Internacional SEK, ISSN 0717-2508, Nº. 2, 1996, págs. 245-258
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los tres factores asociados con la sensibilización metacognoscitiva frente al proceso lector permiten generar un constructo descriptivo coherente para el diseño de estrategias de enseñanza tendientes al desarrollo metacognoscitivo requerido para superar las deficiencias que presenta la lectura pasiva, puesto que ésta sólo pone de manifiesto el procesamiento superficial de la información. Se hipotetiza que si el lector se hace sensible y consciente de los recursos cognoscitivos con que cuenta, mediante un cuestionario adecuado para tal efecto, se facilitaría el trabajo realizado por el profesor en la medida que el estudiante ha podido percibir cuál es su estado cognoscitivo actual y además vislumbrar con mayor claridad otras estrategias de procesamiento presentadas en el ya citado cuestionario. Por tanto, el instrumento cumple una doble finalidad: en una primera instancia, sensibiliza ante los posibles impedimentos que interrumpen la construcción adecuada del significado y, en una segunda instancia, estimula el aprendizaje de otras estrategias cognitivas más complejas, asociadas con el procesamiento elaborativo y profundo de la información

    • English

      The three associated factors with the metacognositive sensitivity, facing the reading process, allow to generate a coherent descriptive study for the design of teaching strategies tending to the metacognositive development required to overcome the deficiency that offers passive reading, because it only manifests the superficial processing of the information. The hypothesis is that if the reader becomes sensitive and conscious or the cognitive means he or she can count on through a suitable questionnaire, the work done by the teacher would be easier to the extent that the student has been able to perceive which is his or her current cognitive state and to glimpse clearly other processing strategies presented in the above mentioned questionnaire. Therefore, the instrument carries out a double purpose; first, it makes you sensitive tothe possible obstacles that interfere with the suitable construction of meaning and secondly, it stimulates the more complex cognitive strategies of learning associated to the deep and elaborated information processing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno