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Resumen de Las políticas educacionales de Chile en los últimos 20 años (1980 - 2000)

Josefina Guerra L., Alejandro Ormeño O.

  • español

    El artículo trata temas centrales en la formulación de políticas para el sector educación, en el caso de Chile y lo hace referido al período comprendido entre los años 1980 y 2000. Se toman como referencia los siguientes ámbitos de políticas: la descentralización administrativa del sistema educacional y el fortalecimiento de la autonomía de las unidades educativas; la privatización de los servicios educacionales entendida como el traspaso del gasto a los usuarios o destinatarios del sistema educacional; la competencia de los establecimientos para el logro de mayor eficiencia; la calidad y pertinencia de los aprendizajes de los alumnos en las escuelas de enseñanza básica y media; la equidad en la distribución de oportunidades educativas de la población, en especial de los grupos vulnerables de la sociedad; y el desarrollo del magisterio y cambios en las condiciones de trabajo de los docentes. Cada uno de estos temas se abordan separadamente en las secciones, dando cuenta del modo como las políticas educacionales han abordado estas materias y la evolución que éstas han experimentado en el tiempo, en tres períodos claramente definidos: el último decenio del Gobierno Militar-1980 a 1989-, el primer gobierno de la Concentración- 1990 a 1994- y el segundo gobierno de la Concentración-1995 a 2000.

  • English

    This article deals with essential topics considered in creating policies for the educational sector between the years 1980 to 2000. The reference points in policy areas are administrative decentralisation of the educational system and the strengthening of autonomy of educational units, privatisation of educational services by giving expenses to users of the educational system; competition of educational services for improving efficiency, quality and relevancy of students learning process in elementary and high schools; balanced distribution of educational opportunities in the population specially in the weakest groups of society; teachers development and changes in their working conditions. Each topic is mentioned separately in the sections showing how educational policies have faced these topics and the development through the time in the three clearly established periods: the last decade of the Military Government from 1980 to 1989, first "agreement" Government (concertación) between 1990 and 1994, and the second "agreement" Government between 1995 and 2000.


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