Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores psicológicos que afectan el aprendizaje académico

Héctor Hernán Suárez Cáceres

  • español

    En el presente trabajo se examinan distintos factores que normalmente afectan al aprendizaje humano. De este modo, se revisan los diferentes procesos cognitivos y la relación que cada uno tiene con el aprendizaje. Por otra parte, se analizan las estrategias que utilizan naturalmente las personas para enfrentar y resolver problemas, lo cual se expresa en los estilos cognitivos y en los estilos de aprendizaje. Otro aspecto que se revisa es la motivación, entendida como uno de los procesos activadores del comportamiento humano, lo cual le da carácter sustantivo a la fluidez con que se puede desarrollar todo aprendizaje. También se analiza el papel que le cabe a los procesos emocionales en facilitar o dificultar el aprendizaje. Es decir, en qué medida las emociones que se generan en la situación de aprendizaje contribuyen a que éste sea sentido como una actividad grata o más bien desagradable. Finalmente, el análisis se centra en la relación profesor-alumno, enfatizándose el papel que juega la comunicación y la generación de sentimientos positivos, lo que potencia el encuentro y el aprendizaje productivo.

  • English

    Factors affecting human learning are examined through a revision of different cognitive processes and the relation each one has with learning. One the other hand, strategies that people use naturally for facing and solving problems, that is to say cognitive and learning styles are analysed. Other aspect revised is motivation, understood as one of the human behaviour activating processes which shows its importance in helping any human learning. The role of emotional processes in helping or disturbing the learning process is also studied. That is to say, how emotions generated in the learning situation produce a positive or negative feeling, Finally, the analysis is centred in the teacher-student relation emphasising the role of communication and generation of positive feeling, which strengthen relations and productive learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus