Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la contemplación a la comprensión de los seres vivos

  • Autores: José Pablo Garzón Ortiz, Gladys Jiménez Gómez, Steiner Valencia Vargas, Olga Mercedes Méndez Núñez
  • Localización: Campo abierto: Revista de educación, ISSN 0213-9529, Nº 20, 2001, págs. 29-46
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las perspectivas educativas que centran su mirada en los indicadores de eficiencia y calidad de los procesos que se desarrollan en la escuela, hacen perder de vista la complejidad de relaciones que configuran a ésta como un espacio de transformación cultural. Es decir, como un espacio en donde los sujetos se relacionan con saberes y prácticas históricamente sancionados, a partir de sus representaciones, imágenes, deseos y sentires, y desde las cuales legitiman, dinamizan y transforman las relaciones que establecen con su mundo natural y social. Este enfoque sirve de telón de fondo a este artículo para plantear, desde una perspectiva histórica y epistemológica, que las imágenes y representaciones que sobre los seres vivos circulan en las prácticas de enseñanza de la biología, inciden en la forma como los individuos comprenden y se relacionan con su entorno y son la base para la construcción de un campo discursivo complejo de los fenómenos naturales y sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno