Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura tradicional cuentos populares extremeños: una aportación metodológica desde la etnografía

  • Autores: Pedro Montero Montero
  • Localización: Campo abierto: Revista de educación, ISSN 0213-9529, Nº 7, 1990, págs. 149-174
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los cuentos de tradición oral, de transmisores de importantes mensajes familiares, sociales y culturales, han devenido hoy día, tras los profundos cambios operados en nuestra sociedad, en instrumentos de solaz y diversión del os más pequeños de la casa. Aunque ya se cuentan menos cuentos que antes, las modernas tendencias psicopedagógicas han recuperado estos materiales del ámbito familiar y, de forma periódica, nuestros niños y adolescentes los recuerdan, memorizan y recrean en las aulas. Afortunadamente son numerosos los estudios y trabajos que, desde diversas ópticas, especialmente la didáctica y la folklórica, se realizan estos materiales tradicionales en nuestro país. No podemos decir lo mismo en Extremadura. Al objeto de paliar en parte este olvido incomprensible, presentamos en este trabajo algunos aspectos del proceso metodológico que, desde una perspectiva etnografico-pedagogica, aplicamos al estudio que sobre los cuentos populares extremeños iniciamos hace algunos años en la ciudad de Badajoz. Trabajo que contó, en tareas recolectoras, con la colaboración de varios grupos de profesores y alumnos de egb de la capital pacense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno