Partiendo de las teorías de la disonancia desarrolladas por autores como Helmholíz, Partch, Plomp, Levelt y Sethares, y haciendo uso de un software apropiado, se ha realizado un estudio de la afinación para la obra de El clave bien temperado de J. 5. Bach, cuestión que ha sido discutida desde puntos de vista diferentes por diversos musicólogos. Los resultados de este trabajo afirman que el temperamento de Kirnberger II constituye síus afinación bastante adecuada ya que con ella se consigue minimizar la disonancia deforma global para toda la obra estudiada.
Based on the theories of dissonance developed by authors such as Helmholtz, Partch, Plomp, Levelt and Sethares, and by using the proper software, an analysis has been done on tuning in The Well-tempered Clavier by J. S. Bach, a matter that has been widely debated among a number of musicologists. The results of this study have demonstrated that the Kirnberger II well-temperament tuning is quite adequate as it serves to minimize dissonance throughout the entire musical corpus under study.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados