En la música instrumental española defines del siglo XVI y principios del XVII se constatan determinadas pautas rítmicas de carácter aditivo, destacando la frecuente agrupación 3+3+2, así como la alternancia 3+3 /2+2+2. Ambas aparecen en música relacionada de algún modo con la poesía y la canción popular en romance, aportándose ejemplos de Cabezón, Correo, Aguilera, Pisador y Mudarra, entre otros. A la luz de las teorías rítmicas expuestas por Francisco Salinas, cuyos conceptos fundamentales se resumen en este articulo, se pretende demostrar que dichas pautas tienen su origen en modelos procedentes de la métrica poética. Particularmente, la agrupación 3+3+2 resulta de la aplicación de un tipo concreto de cesura denominada pentemímeris yámbica. Se constata también el aparente conflicto entre ritmo y medida o compás, aunque no la independencia absoluta entre ambos conceptos, mostrándose la presencia del compás "fingido" o "subintelecto". Se muestra también el papel del acento tónico castellano en la construcción rítmica. En definitiva, el papel de la métrica poética en la construcción rítmica de la música del Renacimiento tardío nos remite a la relación entre música y lenguaje, tratándose en este caso no de una imitación semántica sino de su cuerpo sonoro a través de su ritmo y acento
Determined rhythmic patterns of an additive character are present in late XVI and early XVII century Spanish instrumental music, especially the frequent grouping 3+3+2, as well as the alternation 3+3 / 2+2+2. Both appear in music related in some manner to popular songs and verse in Romance, as witnessed in the works of Cabezón, Correa, Aguilera, Pisador and Mudarra, among others. In the light of the rhythmic theories expounded by Francisco Salinas, whose fundamental concepts are resumed in this article, we wish to demonstrate that the said patterns originated in models formed by poetic metre. Especially the grouping 3+3+2 based on the application of a certain fixed type of caesura denominated iambic pentameter. One also notes the apparent conflict between rhythm and meter or beat, though not the absolute independence between the two concepts, with the presence of the "subintellect" or "feigned" measure. The use of the Castillian tonic accent in the rhythmic construction is also expounded upon. In definitive, the role of poetic meter in the rhythmic construction of late Renaissance music refers us to the relation between music and language, concerning in this case not of a semantic imitation but of its body of sound through its rhythm and beat.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados