Carmen Julia Gutiérrez González
En el presente artículo se estudian los himnos litúrgicos de rito romano en mentes de procedencia ibérica entre los siglos X y XV que aportan como material de trabajo un corpus de 4.424 himnos en los que hay 345 textos poéticos y 406 melodías distintas (46 textos y 269 melodías son inéditos). Las melodías que no aparecen en otros repertorios europeos se han considerado hipotéticamente composiciones peninsulares y se estudian en ellas los distintos procedimientos de elaboración musical, tanto de adaptación y asimilación de un repertorio transferido, como de creación de melodías aparentemente de nueva composición. Tras el análisis del repertorio ibérico, tanto aisladamente como en comparación con los repertorios himnódicos del resto de Europa, se han podido establecer notables particularidades que lo diferencian de éstos, lo que parece confirmar la idea del origen peninsular de esas melodías. Por otra parte, el estudio del proceso de composición del repertorio muestra el sistema de creación de los autores medievales adaptando por diversos medios melodías transferidas y creando otras nuevas según determinados sistemas de organización formal, estructural, melódica y modal.
This essay studies the sources of liturgical hymns of the Roman Rite of Iberian origin from the X to the XV centuries that consist of a body of 4.414 hymns of which 345 contain texts in verse and 406 distinct tunes (46 texts and 169 tunes were hitherto inedited). The tunes that do not appear in other European repertories have been considered to be possibly Peninsular compositions and have been analyzed for their diverse procedures of musical elaboration as adaptations and assimilations of transferred repertory and as tunes of apparently new creation. Following the analysis of the Iberian repertory, both on its own merits and as compared to the hymnodist repertory of the rest of Europe, notable particularities have been established which differentiate it from the latter, which would seem to confirm the hypothesis of a Peninsular root for those tunes. On the other hand, the study of the process of composition of the repertory in question shows the creative system employed by the Medieval authors adapting through diverse means pre-existing tunes and creating new ones following determined formal structural, melodic and modal systems of organization.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados