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Luigi Boccherini y la teatralidad

  • Autores: Elisabeth Le Guin
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 27, Nº 2 (Diciembre 2004), 2004, págs. 763-804
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se utiliza como base la sonata para violonchelo y bajo en Do mayor, G. 17, de Luigi Boccherini (1743-1805), para explorar el estilo singular del compositor. Desde la perspectiva del clasicismo vienés, la crítica estilística no se adecua a la música de Boccherini y menos aún a las inmensamente personales sonatas para cello. Por consiguiente, se propone una serie de estrategias criticas alternativas que comprenden una exploración filosófica y prdctica de los efectos del virtuosismo sobre el proceso de composición; una consideración acerca de la influencia del culto coetdneo a la sensibilidad sobre dicho proceso; y, partiendo de las amplias muestras de la tendencia de las audiencias del siglo XVIII hacia lo visual y lo dramótico, una lectura de la sonata en términos de escena para-teatral, incluyendo personajes, textos y cambios de vestuario. El resultado se relaciono tanto o mds con la recepción de lo obra de Boceheriní como con su propio proceso de creación. Este doble enfoque facilita una valiosa e interesante comprensión de la música que, en definitiva, no puede decirse que se produzco hasta el momento mismo de su recepción.

    • English

      In this article I use the Sonata for violoncello and basso in C Major, G. 17, of Luigi Boccherini (1743-1805) as the basis for a series of explorations of the composer's unique style. The style-critical viewpoint of Viennese Classicism does not suit Boccherini's music very well, least of all the immensely personal cello sonatas. Instead, I suggest a series of alternative critical strategies. These include a philosophical and practical exploration of the effect of virtuosity upon the process of composition; a consideration of the influence of the period cult of sensibilité upon this process; and, departing from plentiful evidence of 18th-century audiences' penchant for the visual and the dramatic, a reading of the sonata as a para-theatrical scena, complete with characters, texts, and changes of costume. The result is at least as much about Boccherini's receptive milieu as it is about his own creative process. It is my belief that this double focus produces the most interesting and valuable understandings of music, which after all cannot be said to fully exist until the moment of its reception.


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