Objetivo. Determinar la relación entre la edad de inicio del consumo del tabaco y el éxito de un programa de deshabituación tabáquica.
Diseño. Estudio de cohortes prospectivo.
Emplazamiento. Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Participantes. Participaron en el estudio 2.801 fumadores de 10 o más cigarrillos al día, que iniciaron un programa de deshabituación tabáquica entre enero de 1993 y diciembre de 2002.
Mediciones principales. Se utilizó un análisis de Kaplan-Meier para obtener la probabilidad de recaída, y la prueba de rangos logarítmicos, para determinar diferencias de recaída en el tiempo entre los grupos de edad de inicio. El riesgo relativo (RR) de recaída se estimó mediante un modelo de Cox.
Resultados. La edad media ± desviación estándar de inicio de los varones fue de 15,5 ± 4,1 años, y la de las mujeres, de 17,7 ± 5,4 años. La edad de inicio al consumo mostró ser un factor de riesgo significativo para la recaída durante la deshabituación tabáquica, con un RR de 1,42 (intervalo de confianza del 95%, 1,09-1,86) para los varones que iniciaron el consumo a una edad inferior a los 14 años y con un RR de 1,25 (intervalo de confianza del 95%, 0,76-1,49) para las mujeres que también lo iniciaron a dicha edad.
Conclusiones. El inicio del consumo del tabaco en edades tempranas es un factor predictor de recaída en los programas de cesación tabáquica entre los varones. En cambio, la escasa motivación en ambos sexos y la dependencia alta a la nicotina en las mujeres son factores que favorecen la recaída
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados