Objetivo. Determinar el estado nutricional de personas mayores con riesgo de desnutrición en atención primaria y evaluar la evolución tras la intervención.
Diseño. Intervención sin grupo control.
Emplazamiento. Centro salud urbano.
Sujetos de estudio. Pacientes mayores de 65 años, con criterios de anciano frágil o incapacitado, adscritos a un cupo (n = 131). Se identifican los factores de riesgo nutricional en la consulta o el domicilio en 46 de ellos (de marzo a septiembre de 2003), que son los que se incluyen en el estudio.
Mediciones. Edad, sexo. Factores riesgo de desnutrición: pérdida de peso, enfermedad aguda o crónica asociada a la desnutrición y factores sociales. Índices antropométricos: índice de masa corporal, pliegue tricipital y porcentaje respecto al percentil 50, perímetro braquial, perímetro de la pantorrilla, circunferencia muscular del brazo y porcentaje respecto al percentil 50. Índices analíticos: linfocitos, transferrina y albúmina. Se consideró que había desnutrición cuando al menos 2 parámetros antropométricos estaban alterados. La desnutrición se clasificó en calórica, proteica o mixta según el tipo, y en ligera, moderada o grave según el grado. La intervención consistió en la prescripción de dietas adaptadas y/o suplementos nutricionales. Los parámetros se revaluaron a los 6 meses (prueba de la t de Student para muestras apareadas).
Resultados. La edad media de los pacientes era de 83 años y el 63% eran mujeres. Los factores de riesgo nutricional fueron la pérdida de peso en el 41%, presentar una enfermedad aguda en el 39%, presentar una enfermedad crónica en el 10,5%, deterioro cognitivo en el 4% y riesgo social en el 2%. Estaban desnutridos el 80,4% (en el 32,5% la desnutrición era calórica; en el 46%, mixta y en el 21,5%, proteica; según su grado, en el 27% se consideró leve; en el 56,7%, moderada y en un 16,3%, grave). Los valores medios de los parámetros antropométricos analizados fueron los siguientes: índice de masa corporal de 21, pliegue tricipital de 11,3 mm (72% respecto al percentil 50), perímetro braquial de 22 cm, circunferencia muscular del brazo de 19,4 (90% respecto al percentil 50), perímetro de la pantorrilla de 28 cm y porcentaje del peso ideal del 87%. En cuanto a los parámetros analíticos, los valores medios fueron los siguientes: transferrina, 243 mg/dl; albúmina, 3,7 mg/dl, y linfocitos, 1.600/µl. Se indicaron suplementos nutricionales en 11 casos. Se revaluaron 32 casos, sin que se encontrara mejoría significativa en ningún parámetro (* = 0,05).
Conclusiones. La desnutrición es frecuente en ancianos con factores de riesgo (pérdida de peso y enfermedad aguda), y los tipos más frecuentes son la calórica o mixta. No se obtiene mejora en los parámetros antropométricos a los 6 meses de seguimiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados