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La Teoría Triárquica de la Inteligencia: un modelo que ayuda a entender la naturaleza del retraso mental

  • Autores: Robert J. Sternberg, María Dolores Prieto Sánchez
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 11, 1991 (Ejemplar dedicado a: Investigación-acción, diseño curricular y formación del profesorado), págs. 77-93
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es explicar las fundamentaciones teóricas de la teoría triárquica de la inteligencia, para entender el retraso mental y las diferencias de los sujetos retrasados con los normales. La teoría triárquica intenta explicar la inteligencia en términos de tres subteorías: a) la componencial, que se refiere a las relaciones entre la inteligencia y el mundo interno o mental del sujeto, las investigaciones demuestran que los deficientes se diferencian de los normales en sus habilidades metacomponenciales; b) la experiencial, intenta entender la inteligencia en términos de relaciones entre el individuo y su experiencia a lo largo de su vida, los estudios realizados hasta la fecha demuestran que los sujetos retrasados son menos eficaces que los normales a la hora de resolver problemas novedosos y de automatizar la información; y c) la contextual, considera la inteligencia en función de las relaciones del individuo con su mundo externo o contexto; los sujetos retrasados se diferencian de los normales en sus patrones de adaptación al medio

    • English

      The aim of this article is to propose a theoretical foundation for undertanding mental abilities and retardation, in them that rovides one possible basis for understanding the differences in observed performance between retarded and normal individuals. The triarchic theory comprises three subtheories, each of which deals with a different aspect of intelligence and retardation. We shall deal with each of three subtheories -called the componential, experiential, and contextual- and review some of the evidence in the literature that seems to support the triarquic theory. The componential subtheory relates the concept of intelligence to the internal world of the individual; extensive evidence is available to suggest that retarded individual differ from normal individuals in their componential and particularly metacomponential skills. The experiential subtheory suggests that retarded individuals are less able to deal effectively with novelty than normal individual are. The contextual subtheory attempts to relate intelligence to the external world of the individual. Clearly, retarded an nonretarded individuals differ in their adaptive patterns.


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