Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión oral libre, de Jean Villégier, en el contexto de los diferentes métodos para la enseñanza-aprendizaje de los idiomas extranjeros

  • Autores: Juan Cerdá Bixquert, José Emilio Palomero Pescador, María Rosario Fernández Domínguez, Carmen Tirado Anadón
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 8, 1990 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de las lenguas extranjeras), págs. 65-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta y fundamenta el método de la Expresión Oral Libre, del que es autor J. Villégier, en el contexto de un análisis crítico en torno a los diferentes sistemas de enseñanza de los idiomas extranjeros. El citado método hace una opción abierta en favor del aprendizaje significativo, en el contexto del enfoque comunicativo y desde criterios muy anclados en la psicología humanística, de amplias resonancias gestálticas, psicoanalíticas, personalistas y existenciales. La Expresión Oral Libre propone: la creación de climas de confianza y seguridad en el aula, el respeto a los intereses del alumno, la flexibilidad, la motivación intrínseca, la no directividad y la primacía de la palabra. Da, por otra parte, un no rotundo a la rigidez, la rutina, el academicismo, la atomización de la lengua y el aprendizaje mecánico que, aunque teóricamente desterrados de las aulas, siguen, 'de facto' y con frecuencia, presentes.

    • English

      In this article the method of Free Oral Expression (whose author is J. Villégier) is introduced and outlined, in the context of a critical analysis of the different systems of teaching foreign languages. The above-mentioned method comes out in favour of quality learning, in the context of communication skills and from criteria very much rooted in humanistic psychology, with wide gestalt, psychoanalytical, personalistic and existencial implications. Free Oral Expression proposes: the creation of an atmosphere of trust and relaxation in the classroom, respect for the interest of the pupil, flexibility, intrinsic motivation, the non-directivity and superiority of the word. It gives, on the other hand, a sound 'NO' to rigidity, routine, the academic approach, the atomisation of the language and mechanical learning which, although in theory they have been got rid of, are still 'de facto' are often present


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno