Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos psicosociales del rol docente: una contribución a la formación inicial y permanente de los profesores de Educación General Básica

  • Autores: Felicidad Loscertales Abril
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 6, 1989 (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio), págs. 541-549
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interacción entre las expectativas sociales y la personalidad individual produce unas imágenes acerca del desempeño de su rol que el docente introyecta. La constitución de la personalidad profesional incide de esta manera en el desarrollo y equilibrio del YO personal creando en muchos casos zonas de conflicto. Son problemas, a veces larvados, a veces manifiestos, que desembocan en dificultades en la comunicación, en la adecuación del ambiente del aula y del Centro y, sobre todo, en la situación personal del profesor que vive con angustia su trabajo. (ABRAHAM, 1987). Las investigaciones sobre estos aspectos del sistema educativo están siendo últimamente muy abundantes aunque todavía sus conclusiones no son suficientes ni definitivas. Pretendemos con este trabajo hacer una pequeña aportación al establecimiento de las líneas maestras de una formación de profesores orientada hacia la estructuración de un rol docente que integre de forma consistente y no conflictiva los aspectos individuales y profesionales (LOSCERTALES, 1987). Ahora bien, la satisfacción de las necesidades personales privadas sin descuidar al mismo tiempo las expectativas sociales sobre el desempeño del rol profesional (PEIRO, 1987) exige una atención continuada. Ello nos lleva a configurar nuestro diseño con enfoques dirigidos tanto a la formación inicial en la Universidad como al perfeccionamiento posterior en ejercicio o formación permanente.

    • English

      Interaction between social prospects and individual personality produces some images of its role playing that teachers proyect upon themselves. Thus professional personality constitution influences the personal EGO development and balance creating in many cases conflicting zones. These are problems, sometime hidden, sometime manifest, that lead to communication and classroom atmosphere suitability difficulties and of top of all this to teachers presonal situation troubles because they live their job in a distressing way (ABRAHAM, 1987). Recently there is a great abundance of researches about these aspects of the educational system though there are not yet enough or definitive conclussions. With our work we intend to contribute to set up the master lines of a teachers training that points towards a consistent and non conflicting educational role that includes individual and professional aspects (LOSCERTALES 1987). Nevertheless to satisfy at a time personal private needs and social prospects about the teachers role playing a continuous care is requested. Because of that our approach heads for the initial training in the University as well as for the following improving or permanet training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno