Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta para incluir educación intercultural en la formación del profesorado de E.G.B

  • Autores: Norma Tarrow, María José Cueva
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 6, 1989 (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio), págs. 401-408
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación, presentamos una propuesta para incluir Educación Multicultural/ Intercultural1 en un curso obligatorio o como un componente importante en los actuales cursos de preparación de profesorado de E.G.B. En la última década en España, tradicionalmente un país de emigración, al igual que en las demás comunidades europeas, se ha incrementado el número de emigrantes de Latino-América, Asia y Africa, así como de otros países de Europa. Al mismo tiempo, el pluralismo cultural lingüístico y religioso, que conlleva el fenómeno de la emigración interna entre las diferentes comunidades autónomas es una realidad vigente desde hace tiempo. Teniendo en cuenta esta realidad, el personal involucrado en la preparación del profesorado, debe reconocer que la carrera de formación del profesorado tiene que facilitar un currículum y ambiente multicultural como requisito indispensable para el mantenimiento de una sociedad democrática. Esta formación debe tener sus fundamentos en la teoría, la filosofía, y el contenido cognitivo de Educación Multicultural como requisitos de su pedagogía y su didáctica, así como hacer referencia al conocimiento, las actitudes, conductas, y habilidades de los futuros profesores/as y de sus alumnos/as. Todas estas materias están incluidas en el modelo presentado. Se sugerirán aspectos específicos y prácticas para el desarrollo de un curso obligatorio o módulo curricular sobre Educación Multicultural/Intercultural para las Escuelas de Formación de Profesorado de E.G.B.

    • English

      This session presents a proposal for the inclusion of Multicultural/Intercultural Education1 as an obligatory course or as a major component of existing courses in the preparation of all EGB teachers. In the last decade, Spain, traditionally a country of emigration, has, like its sister states in the European Community, increasingly become a host country to immigrants from Latin America, Asia, and Africa, as well as other parts of Europe. Coupled with the long-standing phenomenon of internal migration between different regions of Spain, a situation of cultural, linguistic and religious pluralism is both a present and even greater future reality. Recognizing this reality, those engaged in teacher preparation must recognize that the training of teachers to facilitate multicultural curriculum and learning environments is critical to the maintenance of a democratic society2. Such training differentiates between compensatory programs for culturally different children and the fostering of an intercultural perspective in all children and their teachrs. It must be grounded in the theory, philosophy, and cognitive content of multicultural education, as prerequisites to pedagogy and didactics and must be concerned with the knowledge, attitudes, behaviors and skills of the future teachers and their students. Each of these areas is addressed in the model presented and specific, practical suggestions are offered for the development of an obligatory course of curriculum module in multicultural/intercultural education in Escolas Universitarios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno