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Resumen de Georges-Didi Huberman: une esthétique du symptôme

Maud Hagelstein

  • En 1995, Georges Didi-Hoberman, filósofo e historiador del arte contemporáneo, anuncia que va a elaborar una "estética del síntoma. La expresión está cargada de consecuencias epistemológicas. Nos proponemos exponer aquí las claves de tal filosofía del arte y aclarar los problemas que plantea. ¿Cuáles son, según Dídí Hoberman, los síntomas de las imágenes? Antes de responder a esta pregunta es preciso hacer un rodeo por el pensamiento crítico de Freud mostrando lo que es para él un síntoma y evocando sobre todo la figura de la historia. El concepto de síntoma, tomado en su acepción freudiana y reactualizado en los confines de la obra de arte, permite a Didi-Huberman hacer ver de qué forma compleja significaciones heterogéneas pueden resumirse, articularse en una imagen. Designa esta articulación de sentidos mediante la noción de síntoma, cuyo "pan" es una circunstancia particular Retomando los análisis de Didi-Huberman sobre la pintora de FraAngelico, mostramos todo el poder de los síntomas de la pintora y la apertura epistemológica que imponen a los teóricos del arte.


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