Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Normativa aplicable a los equipos de pulverización

Luis Márquez Delgado

  • La tradicional falta de interés de los usuarios por los equipos con los que realizan las aplicaciones se pone de manifiesto en los años en los que se inicia el control sistemático de los equipos en uso. Como ejemplo de esto se puede presentar la experiencia realizada en el sector de la remolacha azucarera en los comienzos de la década de los 90. Con más de 1.000 pulverizadores de barras controlados, en las zonas remolacheras del Norte, Centro y Sur de España, menos del 7% se encontraban en condiciones adecuadas para la aplicación de los herbicidas en este cultivo.

    Los fallos más significativas: en el 80% se necesitaban cambios de boquillas; el 65% de los manómetros no funcionaban, o lo hacían en un rango inapropiado para las presiones que debían controlar; los sistemas de regulación del caudal eran insuficientes; las barras portaboquillas estaban dobladas y sin suficiente estabilización. Lo más preocupante en aquel momento: el desconocimiento, por parte de los usuarios, de la importancia del equipo, de la necesidad de su mantenimiento periódico cambiando los elementos desgastados por el uso, especialmente las boquillas.

    Los cursos impartidos, a la vez que se realizaban estos controles voluntarios sobre pulverizadores de barras, despertaron en los usuarios un interés por la calidad de los equipos, ya que pudieron apreciar que el ahorro de producto que conseguía era superior a la inversión necesaria para adquirir un equipo nuevo, con el nivel de tecnología apropiado para sus necesidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus