Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de satisfacción e insatisfacción escolar por las Actividades en el Medio Natural en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato: aplicación de la técnica Iadov

  • Autores: José Carlos Tejedor Lorenzo
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 85, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El análisis de tres hechos puntuales objetivados en nuestro Departamento de Educación Física (la gran cantidad de actividades en el medio natural que realiza el departamento, la posible relación entre el interés del profesor por realizar actividades en el medio natural y la práctica de las mismas por éste fuera del ámbito escolar y el interés mostrado por un grupo de escolares que no tenían Educación Física por este tipo de prácticas), nos va servir para formular una serie de cuestiones y plantear unas estrategias de trabajo que nos ayuden en la planificación, organización y desarrollo de las AFMN en el ámbito escolar. Es por ello que nuestros objetivos van a ser los siguientes:

      a. Conocer el grado de satisfacción que tienen nuestros escolares cuando llevan a cabo actividades en el medio natural. Para resolver ese interrogante nos hemos centrado en dos franjas educativas. Hemos elegido a los grupos de primero de E.S.O. porque acaban de llegar al centro y con ellos sólo hemos realizado dos salidas al entorno natural de un día. Y también nos hemos centrado en el 2º de bachillerato que es un grupo que ha manifestado un interés por las AFMN que va más allá del ámbito curricular, a pesar de no tener EF este curso escolar.

      b. Establecer la relación existente entre el grado de satisfacción por este tipo de actividades que organiza el departamento de Educación Física del centro y el número de años que los escolares han estado vinculados al departamento.

      c. Intentar establecer cuáles son las causas que generan esos niveles de satisfacción e insatisfacción por las actividades en el medio natural cuando se desarrollan en el ámbito escolar.

      d. Ofrecer una herramienta de trabajo de fácil aplicación que nos servirá para recabar información acerca del grado de satisfacción e insatisfacción por las actividades en el medio escolar.

      e. Facilitar a los escolares una herramienta multimedia de creación propia que les ayude a la puesta en práctica de actividades en el medio natural cuando éstos finalizan la Educación Física escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno