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Resumen de Satisfacción como resultado de un programa de atención farmacéutica para pacientes ancianos en Ribeirão Preto - São Paulo (Brasil).

Irene Rosemir Pelá, Divaldo P. de Lyra Júnior, Renata Teixeira do Amaral, Juliana Palma Abriata

  • En los ancianos, la mayor prevalencia de enfermedades crónicas y el alto consumo de fármacos aumentan la incidencia de los problemas relacionados con medicamentos, aumentando los costes de los sistemas de salud. En este escenario la atención farmacéutica surgió como una práctica centrada en el paciente y la satisfacción del paciente refleja el grado de envolvimiento del farmacéutico durante la atención clínicahumanística del anciano. Así este estudio tuvo como objetivos: delinear el perfil socio-demográfico de un grupo de ancianos, para la aplicación del modelo de atención farmacéutica; analizar los resultados de las intervenciones farmacéuticas en este grupo y evaluar la satisfacción de los ancianos con el farmacéutico-investigador y con el programa de atención farmacéutica. Se comprobó que las intervenciones farmacéuticas optimizaron el uso de medicamentos, disminuyeron los síntomas causados por la farmacoterapia y mejoraron el estado de salud de los ancianos. En el estudio, la satisfacción en todos los dominios con el farmacéutico-investigador presentó y con el programa presentó altas puntuaciones. Los resultados fueron mejores que los encontrados en la literatura con intervenciones farmacéuticas semejantes. Concluyendo, las intervenciones educativas humanizadas fueron instrumentos relevantes para la construcción de relaciones influyendo el cuidado real, en la obtención de resultados positivos de salud y en la satisfacción de los ancianos.


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