Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voces y ecos de la enseñanza de la Historia en España (1875-1936)

  • Autores: Raimundo Cuesta
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 13, 2001, págs. 79-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Voices and echoes of the education of history in Spain (1875
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se explica, ilustrándolo con algunos ejemplos, cómo durante el período que se extiende entre 1875 y 1936 disponemos de testimonios subjetivos acerca de la persistencia de ls formas tradicioanles de enseñanza de la Historia, acuñadas en el código disciplinar desde mediados del siglo XIX. No obstante, también se exhuman otros textos que sugiereren como en esta época se gesta en España un renovado cuerpo doctrinal acerca de la didáctica de la Historia, cuyos ecos, a causa de la fractura que supuso el franquismo, han llegado a nuestros coetáneos demasiado débiles y distorsionados. De donde se defiende la necesidad de estudiar más cuidadosamente esta tradición renovadora.

    • English

      This paper explains, using several examples, avaible subjective testimonies for the period 1875-1936 about the persistence in Spain of the traditional teaching methods established in the History curriculum around 1850. Other documents presented in the paper also suggest that innovative theoretical ideas about the teaching of History appeared during the period of study. Their echoes reached our time very weakened and distorted due to the gap caused by Franco's dictatorship. In conclusion, the article argues about the need of a more in-depth study of this innovative trend.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno