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Pactos de estabilidad y Estado de Bienestar: una nota sobre su dudosa compatibilidad.

  • Autores: Juan López Torres
  • Localización: Quaderns de Política Econòmica, ISSN-e 1579-8151, Nº. 9, 2005 (Ejemplar dedicado a: Estado del bienestar: retos y opciones de reforma), págs. 29-40
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El trabajo pretende fundamentar una critica del Pacto de estabilidad de la UE. Las razones fundamentales de esa crítica se pueden resumir en dos: 1) el principio de estabilidad presupuestaria tiene efectos directos lesivos sobre el bienestar de las personas, ya que el Pacto tiene un efecto claramente limitador sobre la extensión de las políticas sociales que constituyen el Estado del bienestar y 2) el Pacto tiene un efecto negativo sobre la misma democracia, ya que implica que los gobiernos tengan que renunciar a la discrecionalidad política. El estado de Bienestar que se consolidó en muchos países en los decenios de alto crecimiento de la posguerra del pasado siglo ha sufrido muchos embistes en los últimos años. Incluso es difícil reconocerlo a veces en la situación en la que se encuentran actualmente los gastos sociales, la protección colectiva y, sobre todo, ante el nuevo discurso que prevalece casi con generalidad en todo el mundo. El pensamiento social dominante lo pone continuamente en cuestión. Pero sus éxitos a la hora compatibilizar en el pasado las principales lógicas del capitalismo con el consenso social y con ciertos niveles de redistribución y bienestar social explican que todavía se formulen propuestas orientadas a su reforzamiento y a evitar que definitivamente pase a ser una especie de pieza de museo en la historia socioeconómica. La pretensión de esta nota es analizar la naturaleza de una agresión específica y a mi juicio muy perturbadora que sufre el Estado de Bienestar: los compromisos y políticas de estabilidad presupuestaria que se han implantado en los últimos años, unas veces, por iniciativa propia de los gobiernos y, otras -normalmente en los países menos poderosos- , como consecuencia de imposiciones derivadas de la condicionalidad con que se lleva a cabo la intervención de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. No entraré aquí en la naturaleza general de esas políticas, en su fundamentación más bien escasa ni en sus efectos generales sobre el crecimiento1. Me limitaré a poner de relieve lo que considero que son sus aspectos incompatibles con los fundamentos, los propósitos y la materialización del Estado de Bienestar.


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