J. A. Montero Argudo, Óscar Gil Albarova, María Bueno Codoñer, Sergio Cánovas López, Ignacio Rodríguez Albarrán, Rafael García Fuster, Fernando Hornero Sos, José Alfonso Buendía Miñano
Introducción y objetivos. En los últimos años se ha producido un aumento del riesgo en los pacientes en los que se realiza una derivación coronaria. La mayor edad y comorbilidad son las causas involucradas con más frecuencia. Se ha realizado un estudio retrospectivo para constatar este nuevo perfil y valorar su impacto.
Pacientes y método. Se ha analizado la tendencia de riesgo de 1.360 pacientes en los que se realizó una derivación coronaria consecutivamente entre 1993 y 2001 en nuestro centro. Se han considerado 3 cohortes históricas: en los años 1993-1996, 1997-1999 y 2000-2001. Se ha estudiado la morbimortalidad y sus principales factores asociados mediante un análisis de regresión logística. Se ha valorado la influencia de nuevas técnicas, como la revascularización con injertos arteriales o la cirugía sin circulación extracorpórea.
Resultados. Se ha constatado un riesgo quirúrgico creciente: mayor edad, mayor frecuencia de morbilidad asociada y peor función ventricular. El EuroSCORE ha ratificado esta tendencia (el 2,0, el 4,0 y el 4,2% de mortalidad estimada en las cohortes respectivas; p < 0,001). Pese a ello, la mortalidad ajustada al riesgo ha descendido (el 3,7, el 2,7 y el 1,5%; p < 0,05) y la morbimortalidad global se ha mantenido (el 16,7, el 16,4 y el 13,8%; p = 0,39). El empleo de injertos arteriales y la cirugía sin circulación extracorpórea han mostrado una tendencia hacia una menor morbimortalidad hospitalaria.
Conclusiones. Ha empeorado el riesgo quirúrgico de los pacientes coronarios debido a una mayor edad y comorbilidad. Pese a ello, no se ha producido un aumento de la mortalidad ajustada al riesgo. El probable efecto beneficioso de la cirugía sin circulación extracorpórea y el empleo de injertos arteriales debe ser corroborado por futuros estudios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados