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Resumen de Participación social y personas con discapacidad psíquica

Jesús Eloy Gaspar

  • El presente artículo es el fruto de horas de estudio y práctica reflexiva en el ámbito de la salud mental. La Educación Social y más concretamente las prácticas concernientes a la Animación Sociocultural son un diamante en bruto por explotar en dichos ámbitos que han sido relegados a manos de los sanitarios, olvidando que la realidad social de las personas que se encuentran dentro de estos colectivos están inmersas en procesos contextuales amplios. El sentido crítico lleva a pensar que las personas, independientemente de su discapacidad, pueden elegir en la mayoría de las ocasiones aquello que les concierne, a pesar de que por regla general se les priva del derecho a hacerlo. Por ello, este ensayo pretende dar voz a los que se les ha negado, cumpliendo así uno de los propósitos de la Educación Social, el de ser una disciplina comprometida e histórica. Dado que el potencial para cambiar las circunstancias de cada persona reside en ella misma, es conveniente que se consideren alternativas de intervención y propuestas que emanen del colectivo.


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