En los estudios dosimétricos en dos dimensiones (2D) se observa la distribución de la dosis en el plano central o eje central del tratamiento pero se desconoce que pasa exactamente fuera de este plano.
Las técnicas empleadas son las más adecuadas para adaptar la distribución de dosis al volumen de tratamiento: Planning Target Volume (PTV), en un plano.
Unicamente con una planificación en tres dimensiones (3D) se pueden utilizar técnicas que permitan una distribución de dosis de la forma más homogénea posible en todo el volumen a tratar así como preservar al máximo las zonas próximas y los órganos críticos.
Se presentan algunos casos en los cuales el estudio dosimétrico 3D ha evidenciado la necesidad de cambiar técnicas convencionales para homogeneizar la distribución de la dosis.
Material:
-Imágenes de Tomografía comutarizada (TC) de los pacientes obtenidas en un Escaner Asteion VR (Toshiba) -Planificador 3D CadPlan V.6.2.7.
Método:
Se han escogido planificaciones de algunas localizaciones como O.R.L. y cerebro porque se ha observado que son las que más se han modificado a raiz de la introducción de la planificación en 3D.
Se ha estudiado cada caso con una planificación convencional 2D y una en 3D y se presentan los resultados obtenidos.
Conclusiones:
La planificación 3D ha permitido utilizar técnicas de irradiación con entradas de haces coronales, oblicuos, tangenciales etc., así como la utilización de cuñas en diferentes posiciones para conseguir una mejoría substancial en la planificación de los tratamientos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados