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El conocimiento de la conducta de patronazgo del consumidor: clave en la rentabilidad del sector minorista en España

  • Autores: Pilar Zorrilla Calvo
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 60, Nº 184, 2005, págs. 57-70
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos el escenario actual en el que se desenvuelven las empresas del sector detallista, donde no sólo cabe hablar de competencia entre enseñas comerciales del mismo formato o de competencia entre formatos, sino que compiten los propios entornos de compra , considerando como tales tanto las diferentes ubicaciones físicas, principalmente entornos urbanos frente a periferia, como el ámbito virtual. En este contexto, abordamos las cuestiones que entendemos resultan clave para diseñar estrategias orientadas a garantizar su competitividad. En concreto, nos centramos en analizar el papel que tiene el conocimiento de la conducta de patronazgo del consumidor en la orientación al mercado de las empresas del ámbito minorista.

    • English

      In this paper, we explain the scene in that the companies of the retail sector develop their business; nowadays, it is not only possible to speak about competition between particular shops in the same format or about competition between formats, but that compete the shopping surroundings, considering like that different physical locations, mainly urban surroundings versus periphery, and virtual channels.

      In this context, we approach the factors that we consider turn out key to design oriented strategies to guarantee its competitiveness. In particular, the paper presents the importance of understanding the patronage behaviour in the market orientation of the retail sector.


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