Jon Paul Laka Mugarza, Mariano Martín Tello, Almudena Eizaguirre
El sector bancario no ha permanecido ajeno a la progresiva incorporación del marketing y de la orientación al mercado de las dos últimas décadas. En este período, se ha pasado de la casi total ausencia de marketing en las entidades financieras a la aplicación de las más sofisticadas y complejas estrategias. Basandonos en la evolución del enfoque marketing y en los estudios precedentes de otros autores, hemos identificado diferentes etapas en el marketing bancario, así como las nuevas tendencias hacia las que apunta. En cada una de las etapas localizadas, se analizan las distintas variables que componen el marketing bancario y que hemos clasificado en externas (macroeconómicas, sociales legales, etc.), internas (enfoque y estrategias), sujetos intervinientes (clientes, empleados, accionistas y otros gru - pos de interés) y elementos e instrumentos marketing.
The banking sector has not been untouched by the progressive introduction of marketing and market orientation over the last two decades. During that period, we have gone from a nearly total absence of marketing by financial institutions to the application of the most sophisticated, complex strategies. Based on the variation over time in marketing approach and previous studies by other authors, we have identified different stages in banking marketing, together with the new trends that are emerging. In each of the stages located, the different variables included in banking marketing are analysed. We classify these variables into external (macroeconomic, social, legal, etc), internal (approach and strategies), parties involved (customers, employees, shareholders and other stakeholders) and marketing tools and aspects.
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