Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comprensión de textos académicos en un contexto cooperativo guiado a través de la enseñanza recíproca

Salvador Santiago Pedro

  • español

    Introducción. En el presente trabajo se aplicó un programa de intervención educativa, diseñado con el fin de favorecer el desarrollo de estrategias en la comprensión de textos académicos, utilizando textos expositivos. El programa se desarrolló en un contexto cooperativo ya que ofrece la oportunidad de compartir experiencias y desarrollar una interacción social entre los compañeros. La estructura cooperativa fue guiada a través de la enseñanza recíproca con el fin de promover la autonomía del aprendizaje.

    Método. Se realizó el estudio experimental con estudiantes de segundo semestre, en una Preparatoria incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México. Las sesiones de la investigación se realizaron en los salones de clases de dos horas diarias. El cuestionario diagnóstico de la forma de estudiar del alumno aplicado como pre-test y pos-test es una adaptación del inventario de auto-reporte de estrategias de aprendizaje (EDA) y el seguimiento de la práctica-guiada a través de la enseñanza recíproca con textos expositivos (Geografía y Ética) de las materias que se imparten en la institución.

    Resultados. Los resultados de esta investigación indican que los alumnos que participaron en el taller incrementaron sus habilidades en el uso de estrategias de aprendizaje en el momento de trabajar un texto de estructura expositiva. en un contexto cooperativo mediante la práctica-guiada de la enseñanza recíproca Discusión. Este trabajo confirma la necesidad de instrumentar programas educativos que permitan desarrollar en los estudiantes de nivel medio superior la adquisición de nuevos conocimientos mediante la comprensión de textos académicos, así como promover estrategias de aprendizaje que regulen su propio aprendizaje.

  • English

    Introduction. In this study we applied an educational intervention program, designed for the purpose of developing strategies for comprehension of academic texts. Expository texts were used. The program was carried out in a cooperative context, since this provided the opportunity to share experiences and to develop social interaction between classmates. The cooperative structure was guided through reciprocal teaching in order to promote autonomy in learning.

    Method. The experimental study was performed with second-semester students in a college-preparatory program linked to the Autónoma state university. Research was carried out in the classrooms during two-hour daily sessions. A diagnostic questionnaire on the student’s study methods was applied as a pretest and posttest; this was an adaptation of the self-report inventory of learning strategies and of progress in the guided practice through reciprocal teaching with expository texts (Geography and Ethics), drawn from subjects taught at the institution.

    Results. Research results indicate that students who participated in this workshop increased their skills in the use of learning strategies when working on an expository text in a cooperative context with guided practice through reciprocal teaching.

    Discussion. This study confirms the need to construct educational programs that allow students in upper-level secondary school to acquire new knowledge through comprehension of academic texts, as well as to promote learning strategies for self-regulation of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus