El reciclado de pavimentos envejecidos supone por un lado, un importante ahorro en la construcción de carreteras en comparación con las técnicas de refuerzo convencional y por otro, contribuye claramente a la reducción del impacto medioambiental de dichas técnicas al disminuir los consumos de nuevos ligantes bituminosos y áridos. Cada vez se es más consciente de los aspectos positivos que las técnicas de reciclado aportan, fundamentalmente para la conservación de carreteras, aunque no por ello se debe olvidar que, al igual que otras muchas técnicas, pueden ser mejoradas y optimizadas. Hasta la publicación de la Orden Circular 8/2001 del Ministerio de Fomento sobre Reciclados de firmes dentro de la Conservación de Carreteras, en España los reciclados se hacían sin ninguna referencia oficial.
Los primeros reciclados con emulsión datan del año 1993 y a partir de ese momento se fueron haciendo obras basadas en los estudios de, principalmente, las empresas fabricantes de emulsiones. Años después las Comunidades Autónomas las introducen en sus Pliegos de Prescripciones Técnicas basándose en algunas publicaciones en donde se daban referencias sobre obras realizadas y estudios en laboratorio de investigación. Con esto se fue adquiriendo una experiencia importante gracias a la cual hoy disponemos de una Norma oficial logrando además un nivel elevado de calidad tanto en ejecución como en diseño.
The recycling of aged bituminous pavements constitutes an important save in road construction compared with others pavement rehabilitation techniques, as conventional reinforcement. On the other hand, this technique helps to reduce environment impact decreasing the waste of non renewable resources as natural aggregates and bituminous binders. Nowadays, we know better the advantages of recycling techniques in road construction; however, we must not forget that it¿s a new technique and it could be improved.
In Spain, before the publication of the O.C. 8/2001 from the Ministry of Public Works, about pavements recycling, this type of works were done with none official reference. The first cold recyclings with bituminous emulsion were in 1993 and the works were usually based on studies made by the bituminous emulsion manufacturer companies. Some years later, the Regional Governments enclosed cold recycling of pavements in their technical specifications. Nowadays we have a great experience on this subject that has lead us the publication of an official Standard, achieving a high quality level in design and construction of recycling pavements.
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