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Empleo de mezclas en frío para capas de base

  • Autores: Juan José Potti, José Antonio Soto
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 139, 2005, págs. 88-100
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Uno de los desafíos ¿obligatorios¿ en el siglo XXI, como consecuencia de la sensibilidad ambiental cada vez mayor en todos los países industrializados, es intentar disminuir cualquier posible foco causante de emisiones a la atmósfera. Dentro del mundo de la carretera, las técnicas en frío siempre se han caracterizado por ser las más ecológicas, las de menor riesgo de accidentes, ya que al manipularse a temperatura ambiente se evita la peligrosidad del calentamiento que precisan las técnicas en caliente, y las que consumen menos energía. Todos estos condicionantes hacen atractiva la idea de utilizar mezclas en frío pero, lógicamente, un producto además de ser ecológico debe ser eficaz y capaz de aguantar las solicitaciones para las que se diseñó. En este artículo se dará un amplio repaso a la posibilidad de utilizar mezclas en frío, además de cómo capa de rodadura, en capas de base, describiendo las secciones de firme en las que puede adaptarse esta solución.

    • English

      The reduction of any kind of atmospherical emissions is one of the ¿mandatory¿ challenges imposed to the industrialized countries as a consequence of the growing impact of environmental issues. Regarding the world of roads, cold techniques have been always recognized as the most ecological ones. Additionally, since these techniques are carried out at room temperature, the risk of accidents is considerably reduced and they provide lower energy consumption. All these aspects make attractive the idea of using cold mixes, but other considerations must be taken into account as these mixes must be designed to resist a given number of solicitations. In this paper the uses of cold mixes, in wearing courses and road bases are described, as well as the different pavements in which these mixes can be used.


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