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Resumen de Estilos de crianza y agresividad en la infancia

Maria José Nácher Pons, Maite Cortés Tomás, María Vicenta Mestre Escrivá, Paula Samper García, Ana María Tur Porcar

  • En las últimas décadas se ha incrementado la investigación sobre los factores de riesgo y la prevención de la conducta agresiva. La investigación sobre factores de riesgo se centra en la búsqueda de los factores bio-psico-sociales que funcionan como elementos de prevención y de protección (Sobral, Romero, Luengo y Marzoa, 2000; Eisenberg, Fabes, Guthrie y Reiser, 2000). Entre las variables contextuales adquieren una importancia central los estilos de crianza en las dimensiones de control y afecto, constatándose las consecuencias negativas cuando se combinan unas estrategias de no-supervisión por parte de los padres o un control excesivamente rígido con unos vínculos afectivos débiles (Carlo, Raffaelli, Laible y Meyer, 1999; Del Barrio, 1998; Mestre, Samper, Tur y Díez, 2001; Mestre, Frías, Samper y Nácher, 2003). El objetivo de este estudio es analizar las variables familiares relacionadas con la conducta agresiva en la infancia. Se trata de un estudio empírico con 651 niños entre 9 y 10 años, escolarizados en 4º curso de Educación Primaria. Los análisis discriminantes realizados indican el peso de los estilos de crianza de los padres en el perfil diferencial entre sujetos con alta y baja agresividad.


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