Maria José Nácher Pons, Maite Cortés Tomás, María Vicenta Mestre Escrivá, Paula Samper García, Ana María Tur Porcar
En las últimas décadas se ha incrementado la investigación sobre los factores de riesgo y la prevención de la conducta agresiva. La investigación sobre factores de riesgo se centra en la búsqueda de los factores bio-psico-sociales que funcionan como elementos de prevención y de protección (Sobral, Romero, Luengo y Marzoa, 2000; Eisenberg, Fabes, Guthrie y Reiser, 2000). Entre las variables contextuales adquieren una importancia central los estilos de crianza en las dimensiones de control y afecto, constatándose las consecuencias negativas cuando se combinan unas estrategias de no-supervisión por parte de los padres o un control excesivamente rígido con unos vínculos afectivos débiles (Carlo, Raffaelli, Laible y Meyer, 1999; Del Barrio, 1998; Mestre, Samper, Tur y Díez, 2001; Mestre, Frías, Samper y Nácher, 2003). El objetivo de este estudio es analizar las variables familiares relacionadas con la conducta agresiva en la infancia. Se trata de un estudio empírico con 651 niños entre 9 y 10 años, escolarizados en 4º curso de Educación Primaria. Los análisis discriminantes realizados indican el peso de los estilos de crianza de los padres en el perfil diferencial entre sujetos con alta y baja agresividad.
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