Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la ansiedad-depresión en el ámbito escolar: cuestionario educativo-clínico para alumnos (CECA)

Luis Lozano González, Eduardo García Cueto, Luis Manuel Lozano Fernández

  • español

    La orientación educativa en los centros de Educación Primaria y E.S.O. van dirigidos especialmente a la detección del nivel intelectual como un predictor del éxito o fracaso del alumnado. No obstante, los procesos motivacionales, y dentro de estos los aspectos afectivos, cumplen un papel fundamental para alcanzar un rendimiento académico adecuado. Este estudio realizado sobre un grupo normativo trata de elaborar una prueba (CECA) que, entre otros aspectos, valore los niveles de ansiedad y depresión, detectando qué alumnado está en una situación de riesgo. Los resultados iniciales obtenidos, a la espera de su replicación, señalan que el CECA es una prueba fiable que no encuentra diferencias por género. Se analizan los diferentes enfoques que existen sobre la comorbilidad de la ansiedad y la depresión.

  • English

    The aim of the educational orientation in the centers of Primary Education and E.S.O. is the detection of the intellectual level as a predictor of the success or failure of the pupil. Nevertheless, the motivational processes and, inside these the affective aspects, are fundamental to reach an appropriate academic achievement. This initial study tries to elaborate a test (CECA) that, among other aspects, assess the levels of anxiety and depression, detecting what pupils are in a risky situation. The first results, awaiting their replication, show that the CECA is a reliable test that does not find differences for gender. The different focuses are analyzed that they exist on the comorbility of the anxiety and the depression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus