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Necesidades de información de los médicos de atención primaria: análisis de preguntas y su resolución

  • Autores: Teresa Sanz Cuesta, Ana Isabel González González, Esperanza Escortell Mayor, T. Hernández Fernández, J.F. Sánchez Mateos, R. Riesgo Fuertes
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 35, Nº. 8, 2005, págs. 419-422
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Determinar las necesidades de información de los médicos de atención primaria de 5 áreas de salud de Madrid mediante la descripción de la frecuencia y el tipo de preguntas clínicas, el patrón de búsqueda y nivel de resolución de éstas.

      Diseño. Estudio observacional descriptivo.

      Emplazamiento. Consultas de atención primaria. Áreas de salud 1, 3, 8, 9 y 10 de Madrid.

      Participantes. Muestra aleatoria, estratificada por zona y tipo de médico, de 125 médicos de cada una de las áreas (Madrid). Se excluye a los médicos residentes, a los suplentes y a los que realizan actividades de enseñanza universitaria.

      Intervenciones. Se invitará a los médicos a ser observados mediante cámara de vídeo durante aproximadamente 4 h de consulta a demanda. Se les pedirá que especifiquen, entre paciente y paciente, las preguntas que surjan y las fuentes de información utilizadas dentro de la consulta. Las preguntas sin resolver serán seguidas mediante contacto telefónico 2 semanas después para determinar si se han obtenido respuestas y los métodos utilizados.

      Mediciones principales. Variables principales: número de preguntas clínicas formuladas reconocidas y sus respuestas; número de preguntas clínicas no reconocidas (observadas a través del vídeo); tema y tipo de información de cada pregunta; tiempo utilizado en buscar respuestas; recursos de información utilizados. Otras variables: características de los profesionales de atención primaria participantes, consultas, centros de salud y presión asistencial.

      Discusión. Una limitación es el efecto Hawthorne o sesgo del observado y miedo escénico de los participantes. En cuanto a la aplicabilidad de los resultados de la investigación, servirán para planificar los recursos necesarios para que los médicos dispongan y apliquen la mejor evidencia científica.


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